INICIO / WEB HOSTING / Qué es un dominio

Qué es un dominio

Un domino o nombre de dominio, es un nombre único que recibe tu página web, por ejemplo www.hostingnet.cl es nuestro nombre de dominio.

Que es un dominio en informática

Un dominio web es el nombre de tu página web, al que tus clientes o cualquier persona puede acceder, el cual se encuentra asociado a un web hosting y por lo tando a una ip.
Es decir, el nombre del dominio finalmente se traduce en una ip a la hora de conectarse con el servidor.
Aquí lo graficamos para que se entienda:

que es un dominio en informatica

Tipos de dominio

Los tipos de dominios se pueden clasificar en dos: Dominios de primer nivel geográficos y Dominios de primer nivel Genericos. Los primeros, son los localizados por país, por ejemplo, .CL., .ES. Y contienen dos dígitos. Los segundos, contienen hasta tres dígitos y son por ejemplo: . com. .net. org

Sub Dominios

Un sub dominio, es una extensión que se añade al dominio antes de. Por ejemplo:

cpanel.hostingnet.cl
webmail.hostingnet.cl
intranet.hostingnet.cl

Por lo general se utilizan para organizar ordenadamente las secciones de una web, y así no confundir su contenido. La mayoría de los proveedores de hosting te permiten crear ilimitados subdominios.

Registro y tiempo de vida

Son dos las organizaciones que regulan el registro de dominios en el mundo, y deciden qué empresas puede comercializar las extensiones. Estos son IANA e ICANN. Este último, es el más conocido, y destaca por ser una organización sin fines de lucro, desde sus orígenes en 18 de septiembre de 1998.
Estas entidades, se han encargado de estandarizar los registros y sus ciclos, categorizando en estados y haciendo de los registros de dominios un procedimiento ordenado. A continuación de mostramos todos los ciclos del dominio:

Disponible: Significa que el dominio no está registrado, y por lo tanto se encuentra libre para su compra.

Registrado: El estado registrado indica que ya hay un dueño para el dominio en cuestión y no será posible hacer un nuevo registro inmediato.

Activo: Esto indica que el dominio fue creado exitosamente, y por lo tanto, si lo conectas a un servicio dns, podrá ser accedido desde internet.

Período de Gracia (renew grade period): Es un periodo posterior a la fecha de vencimiento del dominio, que te permite renovarlo. Este tiempo es de 30 días para los dominios más conocidos, .com, .net, .org, para otros dominios, el tiempo puede ser inferior.

Período de Castigo (redemption grace period):Posterior al periodo de gracia, donde aún puedes renovarlo al mismo tiempo, el periodo de redemtion te permite renovarlo, pero pagando una multa.

Período de Eliminación: En este periodo el dominio pasará a ser libre para que cualquiera lo pueda registrar.

1
Hola! Tienes dudas sobre algún plan o necesitas asesoría antes de contratar?
Powered by