Spamhaus y SpamCop

INICIO / BLOG / Spamhaus y SpamCop

Conoce los servicios que ofrecen tanto Spamhaus como Spamcop.

Spamhaus

Spamhaus es una organización internacional sin fines de lucro que ayuda a la mayoría de los proveedores de servicios de internet, ESPs, corporaciones y otros proveedores de seguridad mediante el seguimiento de los spammers y el bloqueo de la gran mayoría de spam y malware enviado a través del internet.

Así mismo, Spamhaus proporciona varias listas negras como SBL, XBL, PBL, DBL y ZEN, que pueden ser utilizadas por los proveedores de buzones de correo para la protección contra actividades de tipo spam. A continuación se describe cada una de ellas.

  • SBL (Spamhaus Block List) es la colección de direcciones IP desde las cuáles Spamhaus no recomienda el recibo de correos electrónicos. Esta lista es actualizada constantemente por un equipo de investigadores especializados repartidos a lo largo de 10 países.
  •  XBL (Exploits Block List) es una base de datos (en tiempo real) de direcciones IP de PCs secuestradas e infectadas por exploits ilegales de terceros, incluyendo proxies abiertos (HTTP, socks, AnalogX, wingate, etc.), gusanos/ virus con motores de spam integrados y otros tipos de caballos de troya.
  • PBL (Policy Block List) es una base de datos DNSBL de direcciones IP de usuario final que no deben entregar correos electrónicos SMTP no autenticado a ningún servidor de correo de internet, excepto los proporcionados específicamente por un ISP para el uso de ese cliente. El PBL ayuda a que las redes cumplan su política de uso aceptable a clientes dinámicos y no MTA.
  • DBL, (Domain Block List) es una base de datos de dominios (normalmente dominios de sitios web) en tiempo real que se encuentran en los mensajes de spam. Es capaz de escanear el contenido del cuerpo del email que contiene URLs que son escaneadas por DBL para identificar, clasificar o rechazar dominios de spam listados en DBL.
  • ZEN, es la lista de Spamhaus más reciente que combina todas las listas de bloqueo. Esta es la más recomendada, ya que integra todas las características de SBL, XBL y PBL. En consecuencia, únicamente debes utilizar zen.spamhaus.org en tu configuración de listas de bloqueo IP, pues si utilizas ZEN junto con otras listas de bloqueo de IP de Spamhaus, desperdiciarás las consultas de DNS y ralentizarás tu bandeja de entrada.

SpamCop

Spamcop es el servicio premium para reportar spam. Este servicio obtiene su lista a través del rastreo de internet y de los usuarios que informan de spam. Así mismo, Spamcop descubre la génesis del correo electrónico no deseado y lo reporta a los proveedores de servicios de internet correspondientes.

¿Qué es la lista de bloqueo SpamCop (SCBL)?

La lista de bloqueo de SpamCop (SCBL) es una herramienta que lucha contra el spam que indexa las direcciones IP que han transmitido correos electrónicos reportados a los usuarios de SpamCop. El SCBL es una lista rápida y automática de sitios que envían correo registrado, con múltiples fuentes de informes, incluidos informes automatizados y envíos de usuarios de SpamCop. El SCBL te saca de la lista de forma rápida y automática cuando los informes cesan.

¿Qué hacer si apareces en las listas negras de Spamhaus o Spamcop?

Tomar medidas rápidas:

Para saber si apareces en Spamhaus, ingresa tu dirección IP o nombre de tu dominio aquí: https://www.spamhaus.org/lookup/. Si estás bloqueado en Spamhaus, conseguir ser eliminado de la lista debe ser tu primera preocupación, ya que afectará a tu capacidad de entrega. Revisa los envíos de correo electrónico recientes para encontrar los posibles problemas que activaron la lista negra. Así mismo, revisa tu lista de rebotes y IDs de correos electrónicos inactivos.

Resuelve el problema:

Para ser eliminado de Spamhaus es necesario que soluciones el problema que causó la lista negra. Tu equipo de especialistas en email marketing serán capaces de guiarte a través del proceso. Algunos de los puntos más importantes que debes revisar son los siguientes:

Revisa tu adquisición de lista.- Investiga todas tus fuentes de adquisición de listas y deja de enviar correos electrónicos a listas alquiladas o compradas. De igual forma, mantente al pendiente de todos los componentes involucrados para mantener la calidad de la lista, así como de la validación de las direcciones de correo electrónico y la implementación de doble opt-in.

Elimina los ID inactivos y rebotados.- Los usuarios inactivos son vulnerables a las trampas de correo no deseado. Además, estos son los usuarios que no participan en tus campañas por lo que debes colocar una política de segmentación para filtrar estos contactos. Los proveedores de buzones de correo te enviarán un código de usuario desconocido con un año de antelación antes de convertirlo en una trampa de correo no deseado. Es importante que identifiques los rebotes y elimines los contactos identificados en bucles de retroalimentación.

Tan pronto como completes la lista de verificación anterior, sigue el proceso de eliminación de la lista aquí:

https://www.spamhaus.org/lookup/

Al completar el formulario de exclusión, informales brevemente que has solucionado el problema. Una vez que te eliminan de una lista negra, asegúrate de supervisar las métricas como las tasas de quejas, las tasas de usuarios desconocidos y trampas de spam que golpean de forma proactiva.

× Teléfono +56 2 2840 5270 Ventas +56 9 3128 9609 Soporte +56 9 4144 8211 Soporte 24/7 (Área Cliente)