Skip links

¿Qué significan los códigos de error en la web?

Los códigos de error más comunes de Chrome, Firefox y demás navegadores web

Error 404, error 401, error 500… ¿Te suenan? Si navegas habitualmente por Internet, ya habrás visto algunos errores muy comunes que aparecen cuando navegas en Chrome, Firefox, Opera y otros navegadores web. Para poder entenderlos,  hemos recopilado los principales errores que aparecen y te contamos qué significan.

Algunos de estos códigos son más famosos que otros. El top #1, es el error 404, pero realmente hay más de 60 códigos, aunque no todos son errores. Veremos qué son estos códigos y sus significados, agrupados por tipo.

Antes que todo, ¿Qué es un error HTTP?

Los errores HTTP se producen cuando quieres entrar a una dirección web y el navegador no es capaz de acceder a ella. Esto puede deberse a diferentes problemas.

Los tipos de errores más habituales son los que empiezan con los números 4 y 5. Aunque existe códigos de error que empiezan por 1, 2 y 3 , pero no suelen verse cuando navegamos.

Estos errores vienen acompañados de palabras en inglés, pero se trata de explicaciones muy básicas y que dan poca información, Así las cosas, vamos a darte un poco más de información sobre cada uno de ellos.

Qué significan los errores HTTP más comunes

Error HTTP 404 (Not Found)

Significa que la página a la que quieres acceder no existe en este momento. Puede ser porque pusiste mal la dirección web o porque los dueños de la página la eliminaron. Es posible que, más adelante, la página que te daba un error 404 no te la de, ya que la han vuelto a  poner online. Existen actualmente, sitios que te permiten ver páginas con errores 404.

Error HTTP 403 (Forbidden)

Este error aparece cuando tratas de acceder a una página del sitio web, pero está prohibida, es decir, que no es accesible para todo el mundo. Por ejemplo, la base de datos, parte de código backend (con el que trabajan los programadores) o una página sólo accesible a suscriptores.

Error HTTP 401 (Unauthorized)

Similar al error 403, pero se produce cuando hay un fallo de autentificación (por ejemplo, el formulario para acceder a editar un sitio web). Ninguna página debería mostrar un error de este tipo, a menos que sea exclusiva de uso interno, no de cara al público (por ejemplo, el intranet de una empresa).

Error HTTP 400 (Bad Request)

Este error aparece cuando la página a la que intentas acceder no es capaz de asimilar tu petición. Suele deberse a un error del cliente o una dirección web con formato no válido.

Error HTTP 500 (Internal Server Error)

Se trata de un error interno del servidor al que tratas de acceder. Puede significar diferentes cosas relacionadas con dicho servidor, como que su configuración está errónea o que se ha visto sobrepasada por peticiones. Es muy común, que la programación de los sitios web no sea completamente compatible con el servidor. Es decir, archivos php, .htaccess o php.ini

Error HTTP 503 (Service Unavailable)

El servidor no puede responder a la petición del navegador porque está congestionado o está realizando tareas de mantenimiento. Sobre todo en el segundo caso esto suele arreglarse al cabo de unos minutos. Si tienes una cuenta de hosting que utiliza cloudlinux, tu cuenta puede estar sufriendo algún ataque, o simplemente teniendo un sobre consumo de tu memoria php.

Error HTTP 504 (Gateway Timeout)

Significa el tiempo de espera para devolver la página web se ha agotado. Puede deberse a un error del propio servidor (por ejemplo,que se haya colgado) o porque la página web tiene un código que nunca termina de ejecutarse y produce un bucle.

Error HTTP 509 (Bandwidth Limit Exceeded)

Indica que la página web a la que quieres acceder ha superado su ancho de banda. Esto ocurre principalmente en páginas web donde tienen contratado un “hosting” que no les permite tener grandes volúmenes de tráfico.