¿Qué es Zimbra?

INICIO / BLOG / ¿Qué es Zimbra?

Algunas características que te gustarán de Zimbra

Zimbra es un cliente/servidor de correo y calendario, al estilo del Yahoo Mail en cuanto contenido y al estilo de Gmail en cuanto a velocidad. Para hacer un interfaz tan rápido han usado, al igual que Gmail, del lenguaje AJAX (Javascript + XML) que almacena parte de la página en el cliente.

Creado por Zimbra Inc. (San Mateo, California). Zimbra dispone de partners estratégicos de prestigio cómo Red Hat, HP, Intel, Novell, Apple. Existen dos versiones de Zimbra: Una versión Libre, que sirve de base al producto y en la que colabora la Comunidad de Software Abierto -la cual incluye los partners-, y una versión comercial, “Zimbra Network”, que a partir dela versión libre añade servicios y funcionalidades con enfoque profesional (soporte, mantenimiento etc). El Servidor ZCS hace uso de proyectos Open Source existentes como Postfix, MySQL, OpenLDAP, Lucene, Ajax… Ofreciendo por lo tanto una arquitectura abierta y muy estándar. La suite ZCS incluye por otra parte una capa de seguridad integrada con funcionalidades antivirus y anti spam libres (Clam /AV, Spamassassin) cómo comerciales.

Zimbra no sólo es uno de los mejores clientes web/servidores de correo y calendario, sino que además es código libre, gratuito y descargable, tanto su cliente como el servidor. Zimbra ha sido desarrollado en Java, complementado con AJAX, del que, como he comentado, se dispone el código fuente completo (y binarios para distribuciones Red Hat Linux como Fedora y RHEL), documentación, herramientas de migración (para Exchange, por ejemplo), entre otros. Y si pensabas que ya era increible, Zimbra soporta acceso POP, acceso IMAP, entre otros; e incluye protección anti-spam y antivirus.

Ventajas Generales

Según las empresas que ya han migrado a Zimbra, permite un ahorro de costes de al menos 50% en comparación con MS Exchange o IBM Lotus o Roundcube

El conector para MS Outlook permite una sincronización nativa al servidor Zimbra. Gracias al potente interfaz fácil e intuitivo, los usuarios de Zimbra se sienten muy cómodos trabajando con el producto.

Algunas otras ventajas de implementar Zimbra es su empresa son las siguientes: 

Para el Administrador

  • Bajo costo en la gestión del sistema
  • Sistema nativo de almacenamiento
  • Jerárquico (HSM / ILP)
  • Soporte para Multi-Dominio con administración desde un único nodo
  • Restauración de un único buzón por usuario, desde la consola
  • Traspaso Online de buzones entre servidores (y backups)
  • Solución de alta disponibilidad integrada
  • Interfaz de administración basado en AJAX
  • Dashboards gráficos de rendimiento
  • Interfaz de comandos por consola
  • Integración SOAP para labores de administración
  • Consolidación del servidor de hosting y el almacenamiento
  • Una copia del correo electrónico y los adjuntos por servidor, en vez de un correo electrónico por usuario
  • Reducción significativa del uso de la CPU – Multi-level caching y optimización del sistema
  • Compatibilidad con infraestructuras existentes
  • Web services – API para integración bidireccional con CRM, ERP, etc.
  • Clientes – Outlook, Móviles, IMAP, POP, iCalendar, RSS, etc.
  • Directory – Integración Active Directory/LDAP Messaging Server – Co-existencia y herramientas de migración Seguridad
  • Web security model – Single sign-on, TLS/SSL, no es necesario utilizar VPN
  • Apertura segura de adjuntos
  • SpamAssassin y ClamAV incluídos
  • Compatible con servicios anti-spam/anti-virus existentes (via Postfix y amavisd-new)

Para el Usuario

  • Elección libre del cliente
  • Navegadores – Zimbra Ajax client
  • Clientes para PC – Outlook (Online, Offline, Modo Cache), Apple Mail e iCal, Eudora, Evolution, Thunderbird/Sunbird, RSS, etc. Móviles – Dispositivos
  • Inalámbricos “sincronización sin cables”: Blackberry, Palm, Nokia, Motorola, Good, PocketPC, etc.
  • Perfecta organización de los buzones Avanzado y potente sistema de búsqueda (incluyendo los mensajes adjuntos)
  • Guardado de las búsquedas más habituales
  • Visualización de los correos por conversación
  • Filtros de correo
  • Calendario en equipo
  • Gestión de reuniones libre/ocupado
  • Múltiples calendarios por usuario
  • Compartir y delegar calendarios
  • Suscripción a calendarios externos con formato .ics
  • Integración del correo electrónico con otras aplicaciones, vía arrastrar y soltar
  • Intranet – ERP, CRM, Support, Finance, HR, VoIP phone, etc.
  • Internet Google/Yahoo Maps, Skype, Travel, Package Tracking, etc.
  • Sistema eficiente de comprensión de texto en los correo electrónicos
  • Ver/Crear citas en el calendario, tan sólo con pasar el ratón por una palabra o fecha dentro del correo electrónico
  • Crear/Editar contactos, con tan sólo pasar el ratón por encima del contacto dentro del correo electrónico
  • Vista rápida de la página Web, al pasar el ratón por encima del contacto dentro del correo electrónico
  • Desde cualquier equipo, a cualquier hora Potente interfaz Web con tecnología AJAX Seguridad sin VPN
  • Opción segura para abrir los adjuntos Sistema moderno de colaboración RSS/ATOM noticias