Skip links

¿Qué es HTML5? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es HTML5? Todo lo que necesitas saber

¿HTML5? ¿Para qué sirve?

Hasta ahora, para la visualización y animación de vídeos en Internet, generalmente se utilizaba el formato Flash. Y decimos hasta ahora, porque con la llegada del nuevo lenguaje de programación HTML 5, esta situación se encuentra en vísperas de un profundo cambio. Conoce qué es HTML 5.

El “Hypertext Markup Language”, más conocido como HTML, es un lenguaje de programación que, como su nombre indica, describe el formato que tendrá el contenido de un documento.

Este estándar sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, definiendo una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, etc.

Por ejemplo, especifica los formatos de carácter y párrafo, las imágenes que se utilizarán, etcétera.

¿Qué es HTML5?

HTML 5 es el sucesor de HTML 4.

Esta última versión, debe reflejar las necesidades actuales y, por esta razón, incluye algunas novedades.

Por ejemplo, permite la reproducción interna de vídeos, audio y juegos. Todo ello sin que sean necesarios, además, programas adicionales, como es el caso de Adobe Flash. 

Algunas de las nuevas características de HTML5 serían:

  • Nuevas etiquetas semánticas para estructurar los documentos HTML, destinadas a remplazar la necesidad de tener una etiqueta <div> que identifique cada bloque de la página.
  • Los nuevos elementos multimedia como <audio> y <video>.
  • La integración de gráficos vectoriales escalables (SVG) en sustitución de los genéricos <object>, y un nuevo elemento <canvas> que nos permite dibujar en él.
  • El cambio, redefinición o estandarización de algunos elementos, como <a><cite> o <menu>.
  • MathML para fórmulas matemáticas.
  • Almacenamiento local en el lado del cliente.
  • Y otros muchos nuevos APIs que veremos a lo largo de los siguientes capítulos.

Ventajas

HTML 5 ofrece a los programadores de sitios web nuevas oportunidades. Así, navegadores web tan populares como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome ya son compatibles con HTML 5. Además, este estándar también funciona correctamente con smartphones y tablets.

De este modo, también es posible mejorar la velocidad y visualización de las páginas webs en dispositivos móviles

HTML5 VS Flash

Flash consume más recursos, es inestable y pone de manifiesto numerosas vulnerabilidades.

Con HTML 5, cualquier programador puede integrar las denominadas “Rich Internet Application” (RIA) e incluir vídeos directamente en el código fuente de la página. El navegador puede, así, reproducir vídeos, audio e incluso juegos. Para dispositivos móviles esto representa una gran ventaja.

Hasta HTML 5, Flash ha sido dueño y señor de este sector, pero le queda poco tiempo.