Skip links

Opera incorpora en sus navegadores móviles un bloqueador contra la minería de criptomonedas encubiertas

Las criptomonedas no son una novedad, sin embargo, de un tiempo a esta parte están en boca de todos, lo que ha hecho que muchas personas se interesen en ellas para bien y para mal. Y es que el minado de criptomonedas es algo que se lleva haciendo mucho tiempo, pero recientemente se descubrió que hay quienes parasitan los recursos de otras personas para hacerlo.

Los investigadores de Malwarebytes descubrieron que algunos sitios web instalan scripts para el minado de criptomoneda que, al visitarlos, abren una nueva ventana en el navegador casi imperceptible para el usuario. Esto fenómenos, llamado cryptojacking, no solo sucede en los ordenadores, sino también en los dispositivos móviles, ralentizándolos y consumiendo recursos como la batería. Por ello, algunos navegadores están ofreciendo soluciones para proteger a sus usuarios, como es el caso de Opera.

La noticia se dio a conocer mediante una publicación en sus principales redes sociales, el navegador ha anunciado la implementación de su tecnología de restricción de códigos ocultos de minado, para su aplicación móvil, Opera Mini.

A diferencia de otros navegadores, donde la alternativa para bloquear esta clase de códigos consiste básicamente en descargar algún complemento adicional, Opera ha optado por integrar esta función de protección en la propia configuración del navegador.

Basta con ingresar al apartado de configuración en la más reciente versión móvil del navegador para configurar el bloqueo de scripts de minado, salvando con ello hasta 4,5 horas de vida de la batería.

Un ‘bloqueador’ del malware

Opera, que ya introdujo esta protección en sus versiones de escritorio, ha introducido la misma característica en sus navegadores para teléfonos móviles, Opera Mini y Opera Mobile desde hoy mismo. Según informa la propia compañía, la función se encuentra habilitada dentro del propio bloqueador de anuncios nativo del navegador.

Desde Opera estiman que más de mil millones de dispositivos en todo el mundo están viéndose afectados por estos scripts mineros de criptomonedas, scripts que están insertados en cerca de tres millones de sitios web. Estos sitios web suelen ser de los más comunes y aparentemente inocuos.

Hemos visto recientemente cómo la web de la revista Semana fue víctima de estos scripts, que incluso eran inmunes a dos extensiones que impiden el minado de criptomonedas. Otra de las páginas que también puede estar ejecutándolos es The Pirate Bay, aunque parece que en este caso son sus propios responsables quienes están detrás del asunto.

Estos scripts pueden sobrecargar las CPU de los teléfonos móviles y provocar un sobrecalentamiento del mismo. Por el momento no se conocen con exactitud los estragos que esto puede provocar en los teléfonos, pero según investigadores de Kaspersky Lab, un sobrecalentamiento prolongado en el tiempo puede causar daños irreparables en algunos elementos del hardware como la batería.

Cómo saber si estamos sufriendo cryptojacking

Como decíamos al comienzo, uno de los principales problemas de este tipo de ataque es su invisibilidad. Es muy complicado saber si nuestro teléfono está siendo utilizado por estos elementos que fagocitan recursos, por ello, desde Opera han creado un servicio que nos permite comprobarlo.

Desde la página web https://cryptojackingtest.com/, podemos comprobar si nuestro teléfono está protegido ante este tipo de ataques y si la nueva función de Opera está funcionando correctamente ante ellos.