Skip links

DISEÑADOR WEB VS DESARROLLADOR WEB

¡Diferentes modos de pensar!

Los desarrolladores web crean páginas. Los diseñadores web crean páginas. Su trabajo es similar, ¿no? Incorrecto. La diferencia es enorme, y lo más importante es la mentalidad de cada uno. A expensas de los estereotipos, los desarrolladores son los que escriben código, un tipo de alta tecnología, un tipo de matemáticas, son los chicos que se ocupan de los binarios y los diseñadores crean emociones, usan sus fantasías e ideas, son los chicos que se ocupan del arte. A que no parecen tan similares, ¿verdad?

Por poner otro ejemplo: un pintor crea una obra maestra, y otra persona crea un marco para la pintura. Es lo equivalente a un diseñador y un desarrollador. Ellos trabajan en el mismo proyecto, pero desde muy, muy diferentes lados.

El Diseño Web se ocupa de crear páginas estáticas, como por ejemplo mostrar los datos de una empresa con su información institucional, la historia de la misma, logos, fotos, catálogos de productos, listado de precios, información general, formularios de contacto, etc. Pero, el desafío está en desarrollar un gran diseño tanto visual como informativo.

En cambio, la Programación Web se ocupa de crear páginas dinámicas, su objetivo está focalizado en el comportamiento de la página y no en su Diseño Visual.

Como programador puedes crear sistemas para la web, por ejemplo, un sitio de comercio electrónico estilo Amazon, o un portal temático estilo Taringa con foros, chat, descargas, etc. En conclusión, Diseño Web, está directamente relacionado con lo visual, imágenes, banners animados, colores, estructura de la página, etc. y Programación Web está directamente relacionado con la interacción del sitio con los usuarios, como ser la construcción de un foro íntegramente programado en PHP, encuestas, libros de visitas, registración de usuarios, envío de mails de forma automática y demás. O sea, el funcionamiento interno. Ambas ramas, tanto diseño como programación, van mancomunadas y son esenciales en la construcción de sitios y portales para internet.

La programación se utiliza para los casos en que es necesario algo más que una web corporativa o profesional, como gestores de contenidos, gestores de banners, mapas virtuales, formularios inteligentes, foros, blogs, etc.

¿NECESARIO?

El diseño web se ha convertido en algo más matemático, algo así como píxeles, columnas, rejillas, geometría, etc. Un diseñador web no tiene sólo que producir archivos gráficos, sino que también es responsable de la programación en CSS. Así que tal vez la línea que separa dos mundos se vuelve cada vez más delgada. Esta es la naturaleza del diseño y la programación a nivel mundial. ¡Tú, diseñador… estas en una posición fuerte con un abanico de habilidades más amplio!

Pero, aun así, la diferencia en la forma de pensar sigue siendo enorme cuando se trata de colores, la tipografía y los aspectos generales de un proyecto web; los desarrolladores no suelen tener una aptitud para estos elementos de diseño. Por supuesto, pueden «crear algo», pero por lo general el resultado a menudo es común, ya que su pasión está en la programación.

Un buen diseñador web debe tener una destreza con el diseño gráfico y un buen conocimiento de marketing. Sabrá cómo atraer la atención de los visitantes de un sitio web y animarlos a que lo exploren. Un buen desarrollador web debe tener excelentes habilidades de programación y ser capaz de utilizar un amplio abanico de herramientas de programación, encontrando las soluciones que doten de funcionalidad a un sitio web.

Estudios demuestran que los visitantes de un sitio web emiten un juicio en tan solo unos segundos. Por lo tanto, un buen diseño web hará que el sitio resulte atractivo y fácil de usar, y un buen desarrollo web lo dotará de características y funciones interesantes. Todo ello dará como resultado que el visitante se sienta atraído por el sitio web y vuelva a visitarlo.

En conclusión, tanto el diseño como el desarrollo web son esenciales para conseguir un sitio web efectivo. El diseño web debe integrarse en el desarrollo web, por lo que lo ideal es que diseñadores y desarrolladores trabajen codo con codo.