Skip links

Cortana adquiere nuevas habilidades y para ello Microsoft anuncia el Cortana Intelligence Institute

¿Quién es Cortana?

Es un asistente personal inteligente desarrollado por Microsoft, que puede ser usado en diversos dispositivos para ayudarte a realizar diferentes tareas.

“Se ha diseñado para ayudarte en tus tareas. Listo desde el primer día para proporcionarte respuestas y realizar tareas básicas, Cortana te irá conociendo con el tiempo, por lo que cada día te resultará más útil. Confía en Cortana para estar al tanto de tus avisos y trabajar en tus dispositivos”. –Microsoft.

Sin embargo, la presencia de Cortana plantea una pregunta. ¿Realmente necesitamos un asistente de voz en un equipo? ¿Acaso es suficiente? ¿O no?

Los asistentes nacieron en los smartphones para solucionar el problema de tener que teclear texto en una pantalla tan diminuta. Todos sabemos que es complicado teclear texto en un móvil, especialmente si estás andando por la calle, cocinando, o realizando otra actividad.

Pero la respuesta tiene que ver con la evolución de Cortana. Ya no se limita a sustituir el teclado, realizar búsquedas o poner en marcha programas. Puede hacerlo, por supuesto, pero la utilidad más interesante de Cortana va MUCHO más allá.

Hace unos días vimos cómo Satya Nadella, informático y administrador de empresas indio-estadounidense presumía de la fortaleza de Cortana de cara a un futuro, sobre todo teniendo en cuenta que ahora Alexa de Amazon juega en casa. ¿Miedo? ¿Quién dijo miedo? Puede que nadie, al menos de puertas hacia el exterior, pero dentro puede que las sensaciones sean distintas.

Este puede ser el motivo por el que desde Redmond han anunciado la creación de una serie de colaboraciones en forma de alianzas que buscan hacer que Cortana adquiera nuevas capacidades, algo fundamental para poder «ser alguien» dentro del panorama de los asistentes virtuales.

En este sentido desde Microsoft apuestan por la colaboración con otras entidades y empresas y fruto de la misma han creado el Cortana Intelligence Institute. Se trata de una colaboración entre Microsoft Research, Cortana Research y RMIT University de Melbourne, Australia, que tiene por objetivo el facilitar que Cortana adquiera nuevas habilidades.

¿El objetivo? Hacer que cuando los usuarios vean a Cortana no tengan la idea de que Cortana sólo sirve para realizar consultas básicas. Cortana no debe servir sólo para conocer el tiempo, el tráfico o la agenda que tenemos planificada para ese día. Quieren que Cortana adquiera nuevas capacidades para interactuar y de paso que adquiera un lenguaje más natural.

Microsoft no quiere relegarla y ahora ha fundado una institución; cuyo único objetivo es definir qué va a ser del futuro de este sistema.

Ahí, el grupo trabajará para continuar la evolución de Cortana, desarrollando nuevas capacidades logradas por medio de procesos de investigación.

“La investigación de la RMIT para el instituto se centrará en tareas relacionadas con el trabajo, un área con un gran potencial para ayudar a Cortana a ser una asistente digital más proactiva y sensible al contexto que verdaderamente amplifica las capacidades humanas”

Por su parte, los investigadores de Microsoft colaborarán con los miembros del equipo de la RMIT en el desarrollo de algoritmos que usan el nuevo conjunto de datos para mejorar Cortana.

IA será la clave

La inteligencia artificial jugará un papel crucial en esta nueva etapa; ya que el equipo tiene la meta de usar esta tecnología para expandir la integración de Cortana. Incluso más allá del soporte para consultas básicas.

En el futuro ideal, Cortana podrá realizar tareas complejas, algunas de ellas simultáneas, que involucren múltiples pasos; y tendría además la capacidad de comprender el contexto de sus asignaciones.

La RMIT se especializa en el desarrollo de sistemas de comprensión contextual. Así que su papel será claro y el futuro del proyecto luce prometedor.

Aunque siempre está el riesgo de cometer algún error como el de Phantom AI con su coche inteligente.

Y es que por mucho que presuman de las fuentes de las que puede beber Cortana (Windows 10, Xbox One…) lo cierto es que a día de hoy no es competencia para Amazon y Alexa. Nadella sabe que ahora mismo Alexa tiene un gran camino recorrido al contar con una gran cantidad de habilidades que le permiten interactuar con un gran número de aplicaciones y dispositivos.

Queda por ver si con este tipo de asociaciones Cortana podrá alcanzar el ecosistema de habilidades del que presume Alexa en un camino que se antoja realmente duro por la ventaja que han logrado desde Amazon, una ventaja a la que hay que añadir el calado que han logrado entre los usuarios, al menos en los Estados Unidos, donde los Amazon Echo son legión.

 

X