Skip links

¿Como seria tener la Fibra óptica más rápida de todo un país?

La fibra óptica ha conseguido que lleguen velocidades de Internet increíbles a nuestros hogares y/o negocios, aunque no es la fibra óptica más rápida que podríamos tener: pero eso cuesta su dinero, Pero un periodista se ha animado a pagarlo y documentar este increíble proceso.

La mayoría de hogares con fibra óptica tienen entre 25 y 100 megas, una velocidad más que válida para el uso de la mayoría de la gente. La mayoría de nosotros, Con la máxima exigencia de tener Netflix en 4K o descargar juegos de Steam cuanto antes, valoramos subir hasta los 300 megas que muchas compañías ofrecen. Pero si eres un adicto a Internet, un avaricioso o tienes una empresa, entonces 2000 megas pueden serte útiles.

Sí, asi es lo has leído bien: estamos hablando de 2-gigabit en fibra óptica, una brutalidad que el 90% de los usuarios jamás aprovecharían por completo de tenerlo en 2016. Esta modalidad de fibra óptica se suele reservar para entornos empresariales donde el consumo de datos es muy grande!, pero Tuan Nguyen, editor jefe de Maximum PC, ha conseguido que lo instalen en su hogar de California. Estados Unidos.

Instalacion…

Antes de nada, los técnicos de la compañía hacen un estudio para ver si se puede aprovechar la instalación existente. En el caso de Nguyen nada, necesitan instalar de cero.

Una semana después, con los permisos correspondientes listos, un equipo de técnicos marcan el suelo para saber donde tienen que taladrar sin romper nada ya existente. Lo amarillo es gas, lo rojo eléctrico y lo naranja es telefonía.

Una vez está todo listo, un equipo de 12 personas se desplaza al lugar y comienzan a taladrar en el suelo con maquinaria pesada.

Una vez el agujero esté listo, introducen el conducto que protege la fibra óptica soterrada. Después de cuatro días, el conducto estaba listo y los agujeros en el asfalto rellenos de nuevo.

Con el conducto listo, es hora de introducir el cable de fibra óptica (que es de Corning, la misma empresa que hace los Gorilla Glass).

Normalmente se coloca un ONT fuera de la casa para llevar un cable más pequeño a la casa, pero en este caso se lleva el cable principal a la oficina de Nguyen. Tiene que ir protegido, motivo por el que va en esa tubería de acero.

Por último, y con plasma eléctrico, se fusionan los cables de fibra óptica para que sean sólo uno.

¿Qué equipamiento necesitas para jugar con 2-gigabit?

Los routers que tenemos en nuestras casas -y la mayoría de componentes para personas suelen tener 1-gigabit como máximo teórico, por lo que necesitas equipo nuevo para poder trabajar con 2-gigabit, equipo que además suele estar reservado para entornos empresariales. El primero es este router Juniper valorado en 10.000 dólares que la operadora proporcionó a Nguyen.

Por supuesto, no puedes conectarte a un router así sin más si quieres conseguir la mayor velocidad posible. Nguyen, para ello, ya utilizado un Netgate XG-1541 como intermediario, y un D-Link DXS-1210-12TC como switch capaz de trabajar con tanta velocidad.

¿Y qué puedo hacer con una conexión tan monstruosa?

Además de poder presumir de tener una conexión más rápida que el 99.99% de las personas, puedes conseguir cosas como descargarte una copia de GTA V (64 GB) en menos de 4 minutos. Servicios como Google, Amazon o Steam pueden seguirle el ritmo a esa conexión, pero hay que tener en cuenta que no todas las webs y/o servicios van a poder igualar esa conexión; usarás el máximo que su servidor y conexión permitan.

Además, y para ir sumando gastos a la lista, necesitas ordenadores y dispositivos que sean capaces de trabajar con esa velocidad. Por ejemplo, para escribir al mismo ritmo que descargas, necesitarías un SSD que funcione a través del puerto NVMe PCIe, un disco duro tradicional o un SSD con conexión SATA se desbordarían ante ese caudal de datos y causaría un cuello de botella.

Si ya te estas preguntando cuánto es el costo de todo esto, es más barato de lo que os imagináis: 300 dólares al mes en Comcast, operadora estadounidense. Respecto al coste de la instalación, la operadora ha declinado comentarlo, pero el autor ha hecho sus propios cálculos y estima que Comcast necesitará una década para amortizar la instalación.