Skip links

Cómo compartir una conexión WiFi sin contraseña con un código QR

Permite que cualquiera que entre a tu casa se conecte sin saber la contraseña.

A todos nos pasa: llega alguien a tu casa, te pide la contraseña de tu WiFi, y tienes que buscarla por todos lados. Estas contraseñas deben ser, al menos en teoría; largas, complicadas y difíciles de adivinar, por lo que suelen ser también difíciles de recordar. Entonces ahí estás, buscándola en tus apuntes o jalando el módem para encontrarla. Pero ahora, dar acceso con sólo un código QR escaneable es muy fácil.

Un truco sencillo y a la par brillante para olvidarnos de una vez por todas de la contraseña de nuestro router, pero poder seguir conectando cualquier dispositivo que tenga una cámara eso sí como smartphones, tablets y otros, a nuestra red inalámbrica local. Del mismo modo, es una solución genial, así evitamos estar dándoles nuestra contraseña bien sea por pereza o porque no nos acordamos de ella – para lo que muchas veces hay que recurrir a buscar el router y su dichosa pegatina trasera -.

La ingeniosa solución parte de la web Zxing, y de su generador de códigos QR gratuito. Este nos permite crear estas imágenes que al ser escaneadas por la cámara pueden hacer que recibamos una imagen, un link y muchas cosas más. Entre ellas, también la configuración del WiFi de nuestra casa para no tener que volver a introducirlo jamás en un dispositivo.

Todo sería más fácil si tuvieras un código QR para que tus amigos lo escaneen y puedan tener acceso a tu WiFi. ¿Suena bien? Te decimos cómo lograrlo.

Cómo crear nuestro código QR para nuestra red WiFi

El truco está en convertir los datos de tu WiFi en en un código que tú o tus amigos pueden escanear fácilmente. Conseguir un código propio no es nada complicado.

El proceso es tan sencillo como indicamos a continuación ya que sólo tenemos que entrar dentro de las opciones que nos ofrecen a la hora de generar los códigos QR. Ve al sitio web QiFi.org.

Luego dirígete al formulario que se abrirá de inmediato. donde introduciremos tres datos sobre nuestra red y conexión: el nombre del router (conocido como SSID), la contraseña y el tipo de seguridad que tenemos aplicado (WPA, WPE y WPA2). Por último, introduce la contraseña.

Con todo esto completado, ya sólo queda dar al botón «Generate» y en unos segundos aparecerá el código QR en forma de imagen. Esa imagen sólo tendremos que guardarla en el ordenador o, mejor, imprimirla para tenerla a mano en otras estancias de la casa – de hecho, podemos hasta colgarla en un cuadro para que cuando venga alguien no nos pregunte «¿Tienes la contraseña de tu WiFi?» -.

La única salvedad es que quien quiera utilizarla debe tener una aplicación de lectura de códigos QR, de los cientos que hay tanto para Android como iOS y Windows Phone, en su mayoría gratuitas. Ni que decir tiene que esta opción es válida también si lo que tenemos es un pequeño negocio y queremos que cuando alguien llegue a él pueda disfrutar de conexión a Internet sin tener que estar metiendo una contraseña, sólo haciendo una foto al código ya estarán conectados a nuestra Red. La última advertencia es, por otra parte, obvia, si alguna vez cambiamos la contraseña, habrá que realizar el proceso de nuevo y generar un nuevo código ya que el antiguo ya no funcionará.

Este truco para facilitarte la vida funciona con cualquier tipo de conexión WiFi, sea tuya… o no. Pero confiamos en que sólo lo usarás con tu propia WiFi y jamás con la de otra persona.