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Tendencias de diseño web que han dado de que hablar este año

El diseño web es un sector que evoluciona constantemente y cada año descubrimos nuevas tendencias, formatos y estructuras para crear una pagina web.

Y es que desde finales del año pasado se ha observado una serie de características que cada vez se van imponiendo más en las webs de referencia en diseño.

Si tienes una empresa y promocionas o vendes tus productos o servicios en tu web, ya sabrás que es muy importante tenerla actualizada. Un usuario que entra en internet buscando un producto y se encuentra con una web anticuada y obsoleta tendrá una mala imagen del negocio.

No puedes crear una web y tenerla con el mismo diseño durante años mientras la competencia renueva la suya siguiendo las tendencias de diseño web. Tampoco se trata de centrarse en seguir todas las tendencias cada año, sino en ver hacia dónde van los gustos y las modas y ver cómo se pueden adaptar a tu página web.

Hay que analizar cuáles encajan y cuáles no. Siguiendo las tendencias en diseño web, ofrecerás siempre una imagen renovada, joven y original al cliente, pero ojo, sin perder tu esencia. Causarás buena impresión a los usuarios y te vas a diferenciar de los competidores directos de tu empresa.

Sabemos lo importante que es para ti estar actualizado y conocer hacia dónde va el sector. Por eso, preparamos un resumen de lo que está siendo tendencia este año. Tratamos de dar siempre a los clientes las mejores opciones, y en ellas siempre se deben ver reflejadas las modas en diseño web.

¿Quieres tener una web moderna y actual? ¡Pues lee atentamente!

  1. Mobile first design

    ¡Ojo! Mobile first design no es lo mismo que Responsive design (eso de que una web se vea bien en todas las pantallas sean del tamaño que sean).

    Teniendo en cuenta que el 2017 fue el año en el que el diseño web enfocado a móviles se colocó al mismo nivel de importancia que el enfocado a ordenadores, ésta va a ser una nueva forma de trabajar que se va a imponer en todos los nuevos proyectos.

    Hasta ahora pensábamos en el aspecto del diseño en ordenadores y luego hacíamos pequeñas adaptaciones para que se acabara de ver bien en móviles. Creo que en 2018 vamos a tener que empezar a pensar a la inversa: deberemos diseñar en primer lugar pensando en resoluciones pequeñas y luego adaptar nuestro diseño a pantallas grandes. Debo admitir que es un cambio de paradigma que va a costar de implementar, pero nos va a beneficiar a todos a nivel de analíticas. Y es que más del 50% del tráfico a una web suele ser desde móviles: deberemos ponernos atentos en este aspecto.

  2. Sombras y profundidad

    Las sombras no son algo nuevo ¿verdad? Si anteriormente has leído artículos sobre estilos de diseño web UI sabrás que las sombras son algo viejoven: se usaron mucho en las primeras tendencias de diseño web y son pura tendencia gracias al novedoso material design. Este año vamos a ver sombras muy difuminadas y amplias, sombras muy sutiles que nos servirán para destacar algunos elementos. Esta tendencia no solamente aporta estética y estilo, sino que además ayuda al usuario a focalizar su atención en los elementos importantes.

     

    Las sombras aportan la profundidad que el flat design había perdido.

  3. Degradados

    Los degradados son otro elemento que parecía haber desaparecido en Internet pero que será parte de las tendencias de diseño web en 2018. De nuevo, veremos degradados en su versión más sutil y estilosa. Y es que ¿por qué usar un sólo color cuando puedes usar infinidad? Gracias al desarrollo del CSS podremos hacer degradados que no relentizarán la página.

    Aplica una capa de degradado a una fotografía de fondo y ¡boom! tu web pasa de tener una -muy vista- imagen a toda pantalla a una imagen con personalidad.

    Por otro lado, si no dominas los programas de edición gráfica para hacerlo, no tienes de que preocuparte. Siempre puedes poner un simple bloque de texto con un degradado de fondo y vas a destacar más.

  4. Ilustraciones

    Esta es la tendencia que más gusta de todas. Aunque debo admitir que es la que más cuesta a nivel técnico (y económico, claro).

    Las ilustraciones aportan diversión, sofisticación y confianza a un sitio web. Un ilustrador con experiencia puede crearte un set de ilustraciones que encajen con tu marca y transmitan tus valores. Aunque típicamente las vemos en sitios web de negocios que implican diversión, podemos implantarla también en webs de negocios a los que se asocia seriedad y -por qué no decirlo- aburrimiento. Imagina una web de asesores fiscales con ilustraciones mostrándote todos los servicios.

     

    Dropbox es la primera web que me viene a la mente cuando pienso en empresas pioneras en adoptar esta tendencia.

    No se trata de poner dibujos al azar, sino de crear una identidad visual alineada con tus objetivos web.

  5. Tipografías grandes y consistentes

    Parece que las tipografías a gran tamaño y con formas impactantes han empezado a decir “¡aquí estoy yo!”. Y es que, si quieres que tu visitante se entere de algo, la mejor forma de hacerlo es decírselo a lo grande, literalmente.

    La tipografía siempre ha sido una excelente herramienta visual para transmitir información y valores de marca. Con las mejoras en la mayoría de navegadores (excepto Internet Explorer ), las tipografías tipo “escritas a mano” han incrementado su visibilidad, las serifas han vuelto a Internet (¡por fin!) y las supernegritas (o black) han entrado en escena.

    Las tipografías con serifas son aquellas que tienen adornos en las puntas de las letras, como en el ejemplo superior.

    En la imagen anterior puedes ver dos tendencias juntas: tipografías grandes y degradados. Buena combinación, ¿verdad?

    Arriba puedes ver la web de un estudio creativo francés. Me encanta el uso que le dan a las tipografías grandes en el diseño de su web: ¡es excelente!

  6. Asimetrías

    No es que sea una novedad en plan “esto no lo hemos visto nunca”. Pero sí creo que este año vamos a ver muchos nuevos proyectos rompiendo los esquemas visuales del visitante. Cada vez vemos más webs que dejan de lado el esquema “encajonado” (un bloque central con márgenes a ambos lados) y utilizan todo el ancho de la pantalla para crear una experiencia diferente.

    La distribución de las columnas nos puede ayudar a dar orden (o desorden) al diseño. A continuación, puedes ver una web con una evidente asimetría en la disposición de los elementos que la configuran. Podríamos decir que refleja un orden en el caos.

    La siguiente imagen de la web de una marca conocida por todos también muestra asimetría. ¿Te gusta el concepto?

    Lo cierto es que no es fácil llevar bien a la práctica esta tendencia. ¡La separación entre un orden desordenado y un completo desorden es una línea muy fina!

  7.  Animaciones

    A medida que los navegadores avanzan, más webs se apuntan a la tendencia de pasar de imágenes estáticas a las animaciones integradas. Esto ayuda a llamar la atención del usuario y a conectarlo con tu comunicación. Pero no te lances a poner GIFs a lo loco, se trata de encontrar pequeñas animaciones que hagan más amena la navegación del usuario.

    Por ejemplo, una animación puede mantener entretenido al usuario mientras algo carga. O sorprenderlo con un efecto interesante cuando pasa el ratón por encima de un link o un botón. Otro caso típico es el texto que aparece a medida que vas haciendo scroll. En SrMomo hemos escondido un par ¿las has visto ya?

    La imagen anterior muestra un GIF como debe hacerse hoy en día. Capta la atención a la par que no la copa. ¿Qué te parece?

     

  8. Paletas de colores vibrantes y saturadas

    Últimamente veo cantidad de webs que utilizan unos colores muy intensos. Por eso creo que esta va a ser una de las tendencias de diseño web en 2018 que más vamos a ver.

    Un poco en línea con las tipografías grandes, parece que las herramientas más habituales del diseño gráfico impreso han entrado en nuestras pantallas. Así pues, utilizar colores intensos, vibrantes y saturados ya no es algo prohibido.

    En la imagen anterior puedes ver qué bien queda un buen uso de colores vibrantes. Y en la siguiente una buena saturación.

    A continuación, puedes ver cómo LinkedIn también tiene alguna página con un uso muy interesante de colores vibrantes.

¿Vas a lanzar tu web en 2018? Pues debo decirte que vas a vivir un momento bastante curioso. Viendo las tendencias de diseño web en 2018 que te he explicado, mi conclusión es que lo nuevo y lo viejo se fusionan en elementos interesantísimos a nivel de experiencia del usuario. También incorporamos muchos recursos del diseño gráfico que estaban prohibidos en web porque los navegadores no lo permitían.

¿Qué tendencia te las mostradas te gusta más? ¿Te atreves a probar otras tendencias de diseño web en 2018?