Ingreso Clientes
Olvidaste tu contraseña?

Blog



GOOGLE CHROME MARCARÁ COMO “NO SEGURAS” LOS SITIOS WEB CON HTTP

El blog de seguridad de Google, que publica las últimas noticias y perspectivas sobre SEGURIDAD y PROTECCIÓN EN INTERNET, urge a los propietarios de sitios web a migrar al protocolo HTTPS advirtiendo que GOOGLE CHROME los marcará “NO SEGURO”.

Emily Schechter, Gerente de productos de seguridad de Chrome, ha publicado el post A secure web is here to stay”, en el que anuncia la decidida apuesta de Google por el protocolo HTTPS con el lanzamiento de CHROME 68 en julio de 2018.

Desde Chrome 62, en 2017, el navegador de Google ya empezó a marcar todos los sitios que usaran HTTP y tuvieran cuadros para introducir texto como “Páginas NO seguras”, aunque el resto no se habían visto afectadas.

Con la llegada de Chrome 68, en julio de 2018, todas las páginas HTTP pasarán a marcarse como no seguras.

Cuando ingresamos a un determinado sitio web, se puede notar que antes de la dirección de la página dice “HTTP” o “HTTPS” ¿Qué significa esto? HTTP significa Hyper Text Transport Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto y, someramente, es el protocolo que permite transferir información por la World Wide Web.

El tratamiento de todos los sitios con este protocolo HTTP cambiará, pasando de mostrar un icono  para mostrar más información a acompañarlo de un aviso de “NO ES SEGURO“:

Como una forma de mejorar la seguridad de esa comunicación, crea HTTPS que involucra el protocolo SSL/TLS. Se trata de una manera segura de acceder a contenidos, puesto que los datos e información está cifrada. Y no es menor, puesto que son conocidos los ataques que interfieren las comunicaciones que no van cifradas. Por eso desde Chrome están tomando medidas:

“A partir de julio de 2018 con el lanzamiento de Chrome 68, Chrome va a marcar todos los sitios HTTP como “no seguros”. La nueva interfaz de Chrome ayuda a los usuarios a comprender que todos los sitios HTTP no son seguros, y continúa moviendo la web hacia una red segura, con HTTPS de forma predeterminada. HTTPS es más fácil y más barato que nunca, y desbloquea mejoras de rendimiento y nuevas funciones que son demasiado sensibles para HTTP”

La nueva interfaz de Google Chrome ayudará a los usuarios a comprender que todos los sitios HTTP no son seguros, y la transición hacia el protocolo https previsiblemente se acelerará.

Mozilla, por su parte, anunció el pasado mes de diciembre que había empezado a trabajar para que su navegador también empezara a considerar los estos sitios web como no seguros.

Las consecuencias de estos movimientos para el SEO (Search Engine Optimization) son evidentes, por lo que proteger la PRIVACIDAD y SEGURIDAD de los usuarios con el protocolo HTPPS avanzará posiciones y se convertirá en una de las primeras rejas del posicionamiento en buscadores.

Los desarrolladores están migrando progresivamente sus sitios a HTTPS utilizando CERTIFICADOS DE SEGURIDAD SSL/TLS, alcanzando las siguientes cifras:

  • Más del 68% del tráfico de Chrome en ANDROIDWINDOWS está protegido con https
  • Más del 78% del tráfico de Chrome en CHROME OSMAC está protegido con https
  • 81 DE LOS 100 MEJORES SITIOS DE INTERNETusan HTTPS por defecto

HTTPS es más FÁCIL y más BARATO que nunca, y desbloquea MEJORAS DE RENDIMIENTO y potentes NUEVAS FUNCIONES que son demasiado sensibles para HTTP.

Cómo saber si una web usa http o https?

Para comprobar el GRADO DE SEGURIDAD actual de un sitio web, consulta el icono situado a la izquierda de la dirección web en GOOGLE CHROME. Puedes encontrar los siguientes:

  •  Es SEGURO (usa https)
  •  INFORMACIÓN o No es seguro (usa http)
  •  No es seguro o PELIGROSO.

La INFORMACIÓN que muestra cada icono es la siguiente:

                     

 

Si además del icono , aparece una PANTALLA DE ADVERTENCIA DE COLOR ROJO QUE OCUPA TODA LA PÁGINA, significa que la función NAVEGACIÓN SEGURA de CHROME ha marcado el sitio web como no seguro y ES PROBABLE QUE SE PONGA EN RIESGO TU INFORMACIÓN PRIVADA al utilizarlo.