Ingreso Clientes
Olvidaste tu contraseña?

Blog



Diferencias entre cPanel y WHM

CPanel vs WHM ¿iguales o diferentes?

cPanel y WHM, dos herramientas muy importantes que puedes encontrar en tu cuenta de alojamiento. Ellos hacen cosas bastante similares, pero son definitivamente diferentes, se caracterizan por ser herramientas con diferentes propósitos. Es fácil de confundir, pero hoy día te aclararemos esas dudas. ¡No te despegues de tu pantalla y léenos!

Cpanel 

Panel de control de un dominio www.tudominio.com/cpanel

Web Host Manager

WHM = Es el panel de Reseller para que des de alta tus dominios. El usuario y clave serán las mismas, pero en cierto caso ingresara al panel de su dominio en sí y en el otro caso al sistema de Reseller.

Principales diferencias entre cPanel y WHM, dos de los sistemas de administración de servidores más populares y utilizados.

WHM

WHM (WebHost Manager) provee control administrativo sobre su servidor dedicado o VPS. De esta manera permite que un proveedor de hosting pueda gestionar la cuenta de un cliente.

WHM es también un distribuidor de panel de control. Muchas compañías de alojamiento lo utilizan para sus planes de hosting y es la herramienta que se utiliza para que los usuarios gestionen sus sitios web. Sin embargo, un distribuidor tiene derechos restringidos en WHM comparado con el WHM para VPS o servidores dedicados (en el cual se tienen permisos root), así que hay algunas funciones que no estarán disponibles.

La interfaz de usuario de WHM luce así:

En WHM usted puede:

  • Crear cuentas de usuarios individuales
  • Crear paquetes de alojamiento personalizados
  • Añadir dominios a un servidor
  • Gestionar características de paquetes de hosting y cuentas de usuario
  • Reiniciar contraseñas o direcciones de correo electrónico de contacto en las cuentas de usuario de cPanel
  • Editar las limitaciones de recursos en cuentas de cPanel
  • Modificar los registros de zona DNS para cada dominio y subdominio
  • Configurar los nombres de servidores privados dentro del servidor
  • Acceder a cuentas distribuida sin ingresar los detalles de inicio de sesión
  • Realizar mantenimiento básico del sistema y del panel de control

CPANEL

cPanel está diseñado para gestionar cuentas de alojamiento separadas en un servidor. Los usuarios o clientes finales son capaces de:

  • Instalar distintos sistemas de gestión de contenido utilizando Softaculous
  • Cargar y administrar archivos para sus sitios web
  • Añadir/eliminar dominios y subdominios adicionales
  • Crear cuentas de correo electrónico y gestionar los ajustes para correo electrónico y la protección contra spam
  • Editar registros DNS para sus dominios
  • Comprobar las estadísticas del sitio web
  • Gestionar las bases de datos, respaldos, entre otros

La interfaz de una cuenta de cPanel será similar a la siguiente:

Sin embargo, deben tener en cuenta que cuando accede a cPanel a través del WHM de un distribuidor o usuario root, puede gestionar casi todas las opciones del usuario final de cPanel. Sin embargo, algunos menús (como GoogleApps) pueden ser accedidos solo cuando inicia sesión directamente en cPanel. En la siguiente sección se explica la estructura de cPanel y WHM según los permisos que posea.

Estructura de WHM y cPanel dependiendo de los permisos

  1. Panel de administración del servidor (acceso root – WHM)

    El usuario de estrato y nivel más alto es el usuario root. Este es el administrador del servidor, el cual tiene pleno acceso al mismo. El administrador del servidor tiene un control total sobre todas las funciones de WHM y puede modificar ajustes globales del servidor, así como también personalizar ajustes para usuarios con privilegios más limitados. Un usuario root puede acceder a todos los niveles de la interfaz WHM y de un usuario final de cPanel. Solo puede haber un usuario root en cada servidor.

  2. Panel de distribuidor o reseller (WHM)

    El usuario Reseller es un subordinado del administrador del servidor.

    Un usuario reseller tiene un conjunto de características más limitado comparado con el usuario root. Está limitado por el administrador del servidor con respecto a las características que afectan las cuentas de usuarios de los clientes del distribuidor, pero no al servidor completo.

    El acceso Reseller es provisto con el Panel Reseller de WHM, donde estos usuarios pueden gestionar todas sus cuentas distribuidas. El distribuidor también tiene acceso a todas las cuentas creadas (“distribuidas”). Los privilegios de las cuentas Reseller son configuradas por el administrador del servidor. Pueden existir varios usuarios Reseller en un servidor.

  3. Distribuidor o Reseller principal – cPanel

    cPanel es un panel de control utilizado para gestionar su cuenta de alojamiento bajo su dominio principal. Cuando se registra para obtener un paquete de Reseller, selecciona un nombre de dominio principal, el cual puede ser accedido a través de la cuenta principal de cPanel. Los detalles para iniciar sesión en este cPanel coinciden con los detalles de la cuenta de WHM. Si quiere reiniciar la contraseña de WHM, es necesario que reinicie la contraseña de la cuenta de usuario de cPanel, de esta manera ambas estarán sincronizadas.

  4. Cuenta de cPanel (distribuida)

    Las cuentas distribuidas o resold son propiedad del Panel Reseller de WHM. Estas cuentas pueden ser creadas fácilmente, gestionadas y mantenidas en un Panel Reseller de WHM.